Actualizado 06/02/2013 06:10

Las FARC dicen que están a la espera de que el Gobierno dé garantías para liberar a los tres uniformados


BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha indicado que la guerrilla está a la espera de que el Gobierno dé las garantías necesarias para iniciar el operativo humanitario para liberar a los dos policías y al militar que el grupo armado tiene en su poder.

Desde La Habana, donde participa en el diálogo de paz, el líder guerrillero ha explicado que ahora corresponde al Gobierno acordar con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y con Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) el protocolo de liberación.

Interrogado sobre los tres uniformados, 'Iván Márquez' ha asegurado que desconoce su estado. "Deben entender que estamos muy distantes, no sabemos cómo ocurrieron los hechos", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Este martes se ha producido la primera reunión entre el Gobierno, el CICR y CCP para elaborar el borrador del protocolo a seguir en el operativo humanitario, según han informado los medios de comunicación colombianos.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del CICR en Bogotá y a él han asistido el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y el delegado del CIRC en Colombia, Jordi Raich, de acuerdo con el diario 'El Tiempo'.

Al parecer, CCP se encargará de trasladar el borrador a las FARC para que el grupo armado le dé su visto bueno y después se pondrá marcha el operativo humanitario.

El pasado sábado, la guerrilla expresó su disposición a liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso Gonzales, secuestrados el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, y al soldado Josué Álvarez, capturado cinco días después en Nariño.

Apenas un día después, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó al Ministerio de Defensa a coordinar el operativo humanitario con el CICR y CCP, tal y como había exigido la guerrilla.

DIÁLOGO DE PAZ

Por otro lado, 'Iván Márquez' ha revelado que las partes "están avanzando como en ningún otro momento en la construcción de un acuerdo en torno a un tema importantísimo como la tierra". "Estamos trabajando muy duro y las cosas van por buen camino" ha dicho.

Además, interrogado sobre las declaraciones del fiscal general, Alejandro Ordóñez, que ayer advirtió de que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no podrán hacer política, ha recordado que "ese asunto se define en la mesa de negociaciones".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --el primero de los cuales es el reparto de tierras-- para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.