Actualizado 11/02/2013 08:47

Colombia.- Las FARC dicen que están listas para liberar a los tres uniformados que tienen en su poder


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que están preparadas para liberar a los dos policías y al militar que secuestraron el pasado mes de enero en el marco de un operativo humanitario.

El portavoz de la guerrilla Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', ha explicado que "las FARC ya han dado la orden de liberarlos", por lo que ahora el operativo humanitario "depende" de los acuerdos entre el Gobierno y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que se encargarán del mismo.

"Nosotros estamos listos y prestos a recibir al CICR y a CCP", ha asegurado desde el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este domingo se ha celebrado la rueda de prensa al término de la última ronda del diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Además, el líder guerrillero ha revelado que "la cosa va muy bien", por lo que ha apuntado que, "seguramente, (la liberación de los tres uniformados) no se va a demorar mucho".

De esta forma, el grupo armado ha contestado al jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, que ha instado a las FARC a "poner en libertad a los dos policías y al soldado mediante un procedimiento ágil e inmediato".

De la Calle ha aprovechado para subrayar la necesidad de poner fin al secuestro. "A todos nos duele, de ahí la necesidad de avanzar (en el diálogo de paz)", ha indicado en su rueda de prensa.

Según Caracol Radio, el Gobierno y el CICR acordaron la semana pasada el protocolo para liberar a los uniformados, que CCP se comprometió a entregar a las FARC para que dieran su visto bueno, por lo que la puesta en marcha del operativo humanitario dependería ahora de la guerrilla.

El pasado 2 de febrero, el grupo armado expresó su disposición a liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso Gonzales, secuestrados el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, y al soldado Josué Álvarez, capturado cinco días después en Nariño.

No obstante, matizó que se reserva "el derecho" a secuestrar a miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en calidad de "prisioneros de guerra", aunque ha renunciado a secuestrar con fines económicos.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Este domingo ha concluido la cuarta ronda de negociaciones bilaterales, que se reanudarán el próximo 18 de febrero. Las partes han coincidido en destacar el buen ritmo del diálogo de paz, pero han evidenciado sus diferencias en torno a la ampliación de la agenda temática.