Actualizado 01/03/2013 05:10

Colombia.- Las FARC dicen que "no se la están jugando" al Gobierno, pero que hay "incidentes" que escapan a su control


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este jueves que "no se la están jugando" al Gobierno en la mesa de negociaciones, al tiempo que han explicado que hay "incidentes" que afectan a la población civil y que escapan a su voluntad.

"No se la estamos jugando al Gobierno. Nos la estamos jugando por la paz y no nos levantaremos de la mesa de negociaciones hasta que logremos un acuerdo de paz", ha dicho el guerrillero Rodrigo Granda, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

No obstante, el portavoz guerrillero ha explicado que, "a pesar de que el principio de las FARC es evitar daños a la población civil, lamentablemente, en algunas ocasiones se presentan incidentes que escapan a su voluntad".

En la misma línea se ha expresado el guerrillero Ricardo Téllez en la cadena TeleSur. "El hecho de que la delegación de las FARC esté en La Habana es un paso gigantesco para nuestro país, y nos la vamos a jugar por la paz, de eso no quepa la menor duda", ha sostenido.

A este respecto, ha indicado que el grupo armado no teme "la campaña que muchas voces --que clamaban por su exterminio físico-- han emprendido en contra de la mesa de negociaciones". "El Gobierno es consciente de que la paz es necesaria", ha apuntado.

Si bien, ha reiterado que para evitar daños a la población civil es necesario declarar un alto el fuego bilateral "con observadores internacionales". "Nosotros seguimos abiertos y con voluntad de profundizar en este tema", ha señalado.

La FARC declararon un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz. A su término, urgieron al Gobierno a acordar una tregua bilateral, pero éste se negó por temor a que el cese de las hostilidades fortalezca a la guerrilla.

Asimismo, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el diálogo. "Debe cuidarse por parte de los estudiantes, de los campesinos, de los obreros, de las amas de casa... De todos los sectores vivos interesados en construir la paz", ha insistido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC desarrollan una agenda de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.