Actualizado 23/08/2010 18:19

Colombia.- Las FARC, dispuestas a exponer ante la UNASUR su "visión sobre el conflicto" armado en Colombia


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha expresado su voluntad de exponer ante los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) su "visión sobre el conflicto" armado en Colombia, a fin de buscar una "salida política".

En una carta divulgada este lunes por la agencia ANNCOL, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC señala que "el drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental", a fin de frenar la "ejecución de los planes guerreristas y represivos de Washington" que, según los rebeldes, "han costado innumerables masacres".

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de UNASUR nuestra visión sobre el conflicto colombiano", señala el texto con fecha de "agosto de 2010".

Este es el primer comunicado que emiten las FARC desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 agosto y cerrara toda posibilidad de diálogo con los rebeldes hasta que no entreguen las armas y liberen a todos los secuestrados, entre ellos, una veintena de policías y soldados.

A pesar de esta situación, las FARC ven en el organismo regional integrado por los países del Sudamérica el escenario oportuno para debatir la lucha armada que vive Colombia desde hace varias décadas y "buscar una salida política al conflicto", siempre que los guerrilleros sean tomados en cuenta.

"En nuestro país el Plan Colombia, la estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional, han agravado a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar esta etapa de confrontación fratricida sin la ayuda de países hermanos", señala la misiva.

Finalmente, las FARC reconocen que actualmente son blanco de la "más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando la posibilidad de una solución política".