Actualizado 20/07/2013 00:36

Las Farc y el ELN han perdido 643 guerrilleros en lo que va de año

Guerrilleros de las FARC
COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva contra insurgentes en Colombia sigue su curso y según datos del Ministerio de Defensa cerca de 643 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los dos principales movimientos rebeldes del país, se han desmovilizado, según han recogido medios locales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha animado a las fuerzas del país ha seguir con estas ofensivas, que no sólo consisten en la desmovilización de los comandos, sino también la desarticulación de posibles ataques, la incautación de armamento, o la localización de los distintos cabecillas de ambas organizaciones.

Así, el ministro alabó las acometidas que esta última semana posibilitaron la desmovilización de 30 guerrilleros del ELN, entre ellos el líder Irley Ernedis Collazos Sánchez conocido como 'El Tigre', en el Valle del Cauca, al suroeste del país.

El comandante de las Fuerzas Armadas Alejandro Navas ha explicado que la estrategia de desmovilización ha resultado clave para "neutralizar" la capacidad de estos grupos insumisos. Según el Ministerio de Defensa, durante el primer semestre de 2013 han sido más los detenidos, 1.409, que los insurrectos abatidos, 182, algo que según Navas, "tiene mucho más valor".