Actualizado 11/03/2010 18:54

Colombia.- Las FARC entregan las coordenadas del lugar donde liberarán a los soldados Moncayo y Calvo

El operativo podría realizarse en unos ocho o 10 días


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron las coordenadas del lugar donde liberarán a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, anunció este jueves la senadora Piedad Córdoba, que aclaró que el operativo humanitario no podrá llevarse a cabo este fin de semana porque coincidiría con las elecciones legislativas del próximo domingo.

Las coordenadas ya están en manos de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que preside Córdoba. "Cuando la operación esté en marcha las daremos a conocer en el aire a las autoridades", añadió la congresista.

Córdoba explicó que para este viernes tienen previsto entregar "la versión final del protocolo de seguridad" por lo que estima que "en una semana a 10 días" podrían darse las liberaciones de estos dos soldados.

"No hay posibilidad de que la liberación sea el domingo, ni siquiera el lunes", apuntó la senadora, en referencia a los operativos militares que se estarán realizando este fin de semana con motivo de las elecciones legislativas.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien tiene más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo en las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

Pese a esta situación, Córdoba ha asegurado que "ya con las coordenadas en nuestro poder comienza todo el proceso de liberación" de los dos uniformados. "No creo que tenga reversa", aseveró y subrayó que, a partir de ahora, "todo depende del Gobierno" de Álvaro Uribe.

Las FARC aceptaron públicamente esta semana la participación de Brasil en este operativo, de la misma manera que lo hizo en los dos procesos que se llevaron a cabo entre enero y febrero del año pasado en los que la guerrilla liberó a cuatro militares y dos legisladores.

"Si el Gobierno de Brasil con el concurso del CICR tiene la decisión de contribuir en esta misión humanitaria, no tenemos objeción", indicaron los rebeldes en un comunicado.