Actualizado 22/12/2012 3:12:08 +00:00 CET

Colombia.- Las FARC exigen al Gobierno colombiano resultados en el modelo político del país

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han demandado resultados al Gobierno resultados en el modelo político del país tras más de un mes de negociaciones en La Habana (Cuba), según ha declarado el máximo representante de la guerrilla en las conversaciones, el comandante Iván Márquez.

En una comparecencia con un tono más agresivo que la del Gobierno, Márquez ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar el "antidemocrático" modelo político y social de Colombia.

"Las FARC no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar, ni mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia", ha subrayado Márquez.

La guerrilla ha reafirmado su intención de continuar en la mesa de negociaciones a fin de alcanzar acuerdos en materia agraria y social que amparen también a las minorías, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Márquez, una vez más, ha reclamado al Gobierno que cese el fuego para apaciguar el ambiente de las negociaciones y en consonancia con el alto el fuego anunciado por las FARC en noviembre y que permanece en vigor hasta el 21 de enero.

Como alternativa, el jefe negociador de la guerrilla ha vislumbrado un acuerdo que regularice el conflicto y que, además, incluya la liberación de presos.