Publicado 05/03/2015 17:04

Las FARC explicarán al Parlamento británico el proceso de paz


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acudirá el próximo martes al Parlamento de Reino Unido para explicar allí las negociaciones en La Habana, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

La visita obedece a la invitación cursada por los legisladores británicos, tanto a los negociadores de la guerrilla como del Gobierno, para explicar ante políticos, académicos, expertos y ONG el proceso de paz en Colombia.

Entre los participantes habrá ex negociadores y ex combatientes de ambos bandos del conflicto en Irlanda de Norte, que han compartido su experiencia con las FARC y el Gobierno desde el inicio del diálogo en La Habana, el 19 de noviembre de 2012.

A la espera de que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos responda a la invitación de Westminster, las FARC estarán representadas por el jefe de su delegación de paz y 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez'.

"Esta es una oportunidad para que los parlamentarios británicos y otras figuras políticas puedan intercambiar con los negociadores de paz y explorar cómo la comunidad internacional puede seguir apoyando a Colombia", ha dicho Mariela Kohon, de la ONG Justicia por Colombia.

"Es importante que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de ambos lados para poner fin a uno de los conflictos más largos del mundo", ha dicho, por su parte el parlamentario y ex soldado británico de Irlanda del Norte Jeffrey Donaldson.

Donaldson ha sostenido que "nunca se habría logrado la paz en Irlanda del Norte sin el apoyo imparcial de la comunidad internacional, que fue recibido por todos los actores".