Las FARC exponen su propuesta para un acuerdo en materia de víctimas

Actualizado 19/06/2015 9:39:42 CET

BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido este jueves un borrador en el que exponen, en una lista de diez puntos, sus principales propuestas en materia de víctimas, el tema que actualmente está bajo discusión en las conversaciones de paz de La Habana.

   La guerrilla ha destacado que aspira a situar a las víctimas "en el centro del acuerdo" y así lo quiere hacer ver en el ciclo 38 del diálogo, dentro del cual el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC siguen evidenciando sus diferencias.

   La guerrilla ha abogado en su primer punto por el reconocimiento de las víctimas como "sujetos políticos" y por una mención especial en el caso de las "víctimas colectivas", lo que conllevaría la creación de un registro del que también formarían parte las personas que hayan sufrido "crímenes del Estado".

   El "principio dos" plantea el "reconocimiento de responsabilidad", en el cual cada una de las partes debería asumir "lo que le corresponde", según el comunicado difundido por la guerrilla, que a lo largo de las conversaciones ha insistido en la necesidad de que el Gobierno también pida perdón y rinda cuentas de sus actos durante el último medio siglo.

   Como punto tercero, las FARC abogan por la "satisfacción de los derechos de las víctimas". Para ello, proponen la creación de fondos especiales y un "esfuerzo fiscal extraordinario" que equivaldría al menos el 3 por ciento del PIB anual durante un periodo inicial de diez años.

   Las víctimas, además, también deberían poder tener "participación directa" en las definición de políticas relacionadas con sus derechos, según el cuarto apartado incluido por la guerrilla.

ESCLARECER LA VERDAD

   El "esclarecimiento de la verdad" es el eje del quinto punto y, en él, la guerrilla defiende acercar posturas en la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la creación de un "sistema integral". Las FARC reiteran en este punto su "insistencia" para que se hagan públicos los archivos oficiales.

   El "principio seis" versa en torno a la "reparación" de las víctimas, "parte esencial de la satisfacción de los derechos" a ojos de las FARC. Para la guerrilla, "debe ser un compromiso de inmediata ejecución la formulación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto".

   La nota oficial incluye en el punto número siete un alegato sobre seguridad que incluye un llamamiento al "desmonte efectivo del poder y las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades". Dentro de esta medida, se planea la creación de sendas comisiones de "esclarecimiento" y "erradicación" del paramilitarismo.

NO REPETICIÓN

   Las FARC reclaman, además, "garantías de no repetición". En su punto ocho, abogan por "nuevas doctrinas, teorías, mandatos y funciones para la fuerza pública" que, entre otras medidas, incluye la derogación de las referencias expresas al "enemigo interno".

   La reconciliación constituye el principio noveno del comunicado de la guerrilla, que plantea la necesidad de emprender "reformas estructurales" para superar la "miseria" y, por tanto, superar las "características de injusticia del orden social existente".

   Las FARC concluyen su comunicado con una alusión a la defensa de los derechos "humanos, territoriales y ambientales", cuya violación por parte de empresas y Estado proponen sancionar "por vía expedita". Asimismo, consideran que también deberían tenerse en cuenta "las vulneraciones que en razón del conflicto hubieran tenido los derechos económicos, sociales y culturales" para efectos de "resarcimiento".

Para leer más