Actualizado 11/06/2013 23:39

Colombia.-Las FARC y el Gobierno aplazan una semana las negociaciones sobre la participación en política de la guerrilla


BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz han decidido no volver a reunirse durante esta semana y trabajarán por separado acerca de la participación de la guerrilla en la política.

Este martes han comenzado en La Habana una nueva ronda de las negociaciones centradas en la participación política de las FARC, que podría concluir con un acuerdo para que el grupo forme un partido político para participar en las elecciones.

Tras reunirse durante cuatro horas, ambas delegaciones han acordado no volver a mantener contactos durante toda la semana y trabajar en privado sobre la participación de las FARC en política.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones han indicado que "dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite que cada delegación se concentre en temas específicos que serán retomados en la mesa de discusión la semana siguiente".

Esta decisión se ha tomado después de que el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', propusiese aplazar durante un año las elecciones en el país con el objetivo de abrir una Asamblea Constituyente. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado dicha propuesta.

"Nosotros lo vamos a cumplir y, sobre todo, no hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense esa propuesta donde se prolongan los periodos electorales, eso está totalmente descartado", ha indicado el mandatario, según Caracol Radio.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El mes pasado anunciaron ambas partes el fin de las negociaciones sobre el tema agrario y el reparto de tierras, el más importante para la guerrilla.