Actualizado 11/09/2015 19:15

Las FARC y el Gobierno de Colombia, "a las puertas" de un acuerdo sobre justicia


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este viernes que están "a las puertas" de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos en materia de justicia, un complejo asunto que centra ahora las conversaciones de paz desarrolladas en La Habana.

Un portavoz de la guerrilla, Iván Márquez, ha leído en la capital cubana un comunicado en el que ha abogado por "redoblar" los esfuerzos para la paz. Ha dicho encarar con "optimismo" la reanudación de las negociaciones, ya que las dos partes están "a las puertas del acuerdo sobre justicia".

El "entendimiento" también avanza, según la guerrilla, en las negociaciones para un alto el fuego "bilateral y definitivo", al tiempo que también se ha comenzado a estudiar el fin del "paramilitarismo". Este fenómeno "no podrá quedar gravitando como amenaza de guerra sucia" tras la firma de la paz, ha apuntado Márquez.

Las FARC han subrayado que en todo momento no hablan desde la "soberbia", sino desde el "realismo", conscientes de que tanto el Gobierno como la guerrilla tienen una "visión propia de país" y que deben "armonizarlas" en aras de un "bien supremo".

"No puede confundirse con soberbia la precisión necesaria de que este es un proceso de paz y no un proceso judicial contra las FARC. No hemos venido a la Habana a negociar impunidades ni a agachar la cabeza frente al derecho penal del enemigo", ha matizado Márquez, en un llamamiento a "construir fórmulas consensuadas" en materia de reconciliación.

FRONTERA

Las FARC se han referido en su comunicado a la crisis abierta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera común. La guerrilla ha subrayado que, "para el éxito" del proceso de paz colombiano, las dos "repúblicas hermanas" deben superar "cuanto antes" sus "desavenencias".

"En nombre de los excluidos y de los sin voz en nuestro país, agradecemos a Venezuela todo lo que ha hecho por la paz y la reconciliación de Colombia", ha añadido la guerrilla.