Actualizado 17/12/2013 21:49

Las FARC y el Gobierno estudian cambiar la metodología de los acuerdos de paz para acelerar el proceso

El jefe guerrillero de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz en La Habana, Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', ha expresado este miércoles la intención de estudiar esta semana nuevas metodologías que ayuden a avanzar en las negociaciones, que como ya admitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no están yendo todo lo rápido que deberían.

   El guerrillero ha insistido una vez más en el compromiso de las FARC de "redoblar los esfuerzos" para poner punto y final a más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Por su parte, el Gobierno ha reiterado que no tiene intención de variar ni un ápice los temas de la agenda, pero sí buscar salidas que oxigenen el proceso.

   Según ha informado el periódico colombiano 'El Tiempo', una de estas posibilidades consiste en crear ciclos de negociación más prolongados hasta llegar, al menos, a algún acuerdo en uno de los puntos más discutidos en la mesa de negociación de La Habana, la participación política de las FARC tras firmar la paz definitiva.

   Precisamente este miércoles tiene lugar la decimosexta reunión entre las FARC y el Gobierno en Cuba. La delegación del Ejecutivo ha recibido órdenes muy claras del presidente Santos, quien conminó al equipo encabezado por Humberto de la Calle a "avanzar, avanzar y avanzar".

   Por otro lado, 'Andrés París' también se ha referido a la propuesta de paz que hace unos días presentó el exministro Álvaro Leyva Durán, quien afirmó que dentro de su programa venía recogido el cese de la violencia a partir del próximo 18 de noviembre. "Sería interesante escucharlo", ha afirmado.