Actualizado 12/09/2011 13:22

Colombia.- Las FARC impiden la llegada de suministro médico de emergencia para los indígenas nukak, según Survival


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha impedido la llegada de un equipo de suministros médicos de emergencia que iba destinado a la comunidad nómada indígena de los nukak, según denunció este lunes la organización no gubernamental Survival International.

Según la ONG, varios combatientes de las FARC secuestraron el primer intento de proporcionar asistencia médica por barco a los nukak, un pueblo nómada de la región amazónica de Colombia "que se encuentra al borde de la extinción".

Survival International ha sabido --sin precisar fechas-- que el personal médico fue obligado a abandonar todos sus suministros, entre los que había camillas, material quirúrgico y ordenadores. Según informó a Survival la Organización Nacional Indígena (ONIC), a la que pertenece el barco robado, los miembros de las FARC dieron a las personas que se encontraban a bordo veinte minutos para huir.

"Este incidente supone un terrible golpe para los indígenas nukaks, que tienen poco o ningún acceso a la atención sanitaria", advirtió Survival. "El mes pasado, Naciones Unidas incluyó a este pueblo indígena entre los 35 grupos en peligro inminente de extinción que hay en Colombia", agregó.

"La interminable guerra civil que se vive en Colombia ha traído muerte y destrucción a los nukaks", declaró este lunes el director de Survival, Stephen Corry. "El secuestro de este barco les niega su única fuente de cuidado médico", prosiguió. "Parece cruel e injusto que una parte inocente en el conflicto sea la que está sufriendo más", manifestó.

Los nukaks nómadas se trasladan por su selva con frecuencia, a pesar de los peligros que entrañan los insurgentes de la guerrilla, que "cultivan coca en el sur de la Amazonia", según Survival. Otros grupos se han visto obligados a trasladarse a asentamientos en las afueras de las ciudades, "demasiado atemorizados como para volver a la selva", concluyó.