Actualizado 02/01/2006 19:34

Colombia.- Las FARC insisten en descartar el canje humanitario mientras Uribe presida Colombia


BOGOTA, 2 Ene. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron una vez más el intercambio humanitario de civiles secuestrados por guerrilleros presos mientras Alvaro Uribe presida Colombia, en lo que parece el fracaso de un esfuerzo de Francia, España y Suiza para iniciar negociaciones en ese sentido.

"Está claro que con (el presidente) Uribe no habrá intercambio humanitario", afirmó el grupo guerrillero en un comunicado enviado a la agencia AP el lunes. De momento, no hubo una reacción oficial al anuncio de las FARC, que entre las justificaciones esgrimen la "ausencia de voluntad política en el actual presidente de Colombia".

En una acción que despertó suspicacias entre analistas por lo que pareció una reacción precipitada, Uribe anunció en diciembre su aceptación a la propuesta de los países facilitadores de despejar de militares una región de 180 kilómetros en el municipio de Pradera, en el sur de Colombia, para propiciar el diálogo con los guerrilleros.

Las FARC, que alegan desconocer la propuesta europea, expusieron que "en su afán de explotar electoralmente una iniciativa, de los países facilitadores del acuerdo de canje, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático". Tras una reforma constitucional, Uribe aspira reelegirse en las elecciones presidenciales de mayo.

La guerrilla mantiene a 59 personas en cautiverio, entre políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos llevan hasta ocho años en esa situación, y ofrecen liberarlos si el gobierno suelta a centenares de guerrilleros presos.

En un mensaje con motivo del Año Nuevo, Uribe expresó el sábado que "estamos listos para el acuerdo humanitario... y también tenemos toda la voluntad para la presión militar y policial a fin de buscar que nuestros compatriotas secuestrados sean rápidamente liberados".