Actualizado 30/07/2013 23:34

Colombia.- Las FARC insisten en que Piedad Córdoba encabeza las operaciones de liberación de un soldado estadounidense

PIEDAD CORDOBA
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA


BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda, que forma parte de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, ha solicitado este martes que la exsenadora Piedad Córdoba lidere el proceso de liberación de un militar estadounidense que se encuentra en manos de la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró la semana pasada que no permitirá que Córdoba, de la asociación Colombianos y Colombianas por la Paz, encabece las operaciones de la liberación del soldado Kevin Scott Sutay, natural de Nueva York y que fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno.

Córdoba había anunciado anteriormente su "disposición a participar con prontitud" en las operaciones, acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aunque tras las declaraciones de Santos aseguró que respetaba al mandatario.

Las FARC han indicado en los últimos días que la liberación del norteamericano se debe a un gesto de cara a las conversaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla que ambas facciones mantienen desde el pasado mes de noviembre en La Habana.

"Ya nosotros le mandamos el balón a la cancha del Gobierno; propusimos una comisión de altas personalidades, no tenemos ningún interés en demorar o dilatar la entrega, pero ya el Gobierno colombiano debe definir cuándo se apresta a mandar la comisión que nosotros conformamos, porque ahí está la Cruz Roja Internacional, la comunidad de San Isidro, y está la exsenadora Piedad Córdoba. Los estamos esperando", ha afirmado Granda.

El líder guerrillero ha asegurado que el soldado estadounidense es un mercenario. "Qué pensaría usted de un hombre que está en área de guerra, que lleva una cámara secreta en su reloj, lleva posicionadores geos, lleva un uniforme militar dentro de su maletín, lleva cuestiones para supervivencia, que hacía un mes estaba por allá en esa área, y la Embajada norteamericana sale a decir que no sabía de su ciudadano", ha relatado, según la radio RCN.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán --en concreto, entre los años 2010 y 2011-- como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.