Actualizado 02/04/2012 21:11

Colombia.- Las FARC liberarán este lunes a los diez uniformados, según Telesur


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán este lunes a los diez uniformados que tienen en su poder desde hace más de una década, según han confirmado fuentes cercanas al operativo humanitario citadas por la cadena latinoamericana Telesur.

El helicóptero donde serán trasladados los uniformados --facilitado por el Gobierno de Brasil-- partió a las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular) desde el municipio de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta (sur), para buscar a los secuestrados.

Antes de abordar el helicóptero, la exsenadora Piedad Córdoba --principal mediadora en este proceso-- confirmó a los medios locales que el operativo se realizaría en dos fases, tal y como lo acordaron hace unas semanas con las FARC. En esta primera etapa serían liberados un número aún no determinado de rehenes, mientras que los restantes serían entregados el próximo miércoles.

De acuerdo a la información revelada por Telesur, los guerrilleros están dispuestos a entregar a los diez policías y soldados este mismo lunes, aunque sin precisar las razones que habrían llevado a las FARC a cambiar de decisión en el último minuto.

Córdoba viajó acompañada de Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y militares brasileños en un helicóptero Cougar 532UE que tiene capacidad para 24 personas.

Las FARC tienen en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económicos.