Actualizado 19/11/2010 23:11

Colombia.- Las FARC llaman a "combatir más" para proteger el legado del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha exhortado a los rebeldes a "combatir más" y seguir con el "itinerario trazado" por su fallecido líder militar Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', con el fin de proteger su legado.

El Bloque Comandante Jorge Briceño --antes Bloque Oriental-- ha emitido este viernes un comunicado a través de la agencia ANNCOL en el que reconoce que la muerte de jefe guerrillero ha supuesto un "golpe de tales dimensiones" para las FARC en su conjunto pero, en especial, para la fracción que comandó durante más de dos décadas "con genial capacidad y certeza".

Tras realizar un "estudio juicioso" sobre "las nuevas realidades de la confrontación" que tendrá que afrontar el bloque sin la presencia del también conocido Jorge Briceño Suárez, los rebeldes concluyeron que todavía tienen "las condiciones necesarias, desde el punto de vista material y moral para cumplir cabalmente los planes que le corresponden al bloque".

'Mono Jojoy' fue abatido el pasado 22 de septiembre durante un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento de Meta (sur) en el marco de la 'Operación Sodoma', una de las acciones militares más contundentes contra las FARC de los últimos años.

Con este golpe, el Gobierno de Juan Manuel Santos espera debilitar aún más la columna vertebral de esta guerrilla que comenzó su lucha armada hace más de cuarenta años. No obstante, las FARC aseveran que, "contra todo pronóstico", en sus filas todavía no se ha producido una "desbandada" de rebeldes.

"Combatir más, estudiar más, trabajar más intensamente, cumplir cabalmente con la disciplina, organizar más pueblo, difundir más nuestras ideas (...) será la forma práctica de reconocerle su inmenso esfuerzo por hacer de cada uno de nosotros lo que él (Suárez Rojas) siempre quiso", señala el texto.

En el primer comunicado que divulga este bloque que dirigió el jefe militar, los guerrilleros intentan rendir un homenaje en letras al 'Mono Jojoy', a quien definen como un hombre "autentico, transparente, directo" que, "consciente de su papel como cuadro y conductor revolucionario, supo conjugar su gran responsabilidad con la espontaneidad y sinceridad".

Por otra parte, los rebeldes recuerdan que la reunión se inició "bajo la orientación" de Suárez Rojas, pero culminó "sin la presencia física" del ex jefe militar. Falleció "víctima de un ataque a su campamento en que la participación de los 'gringos' jugó un papel determinante", añade el texto.