Actualizado 24/06/2015 09:47

Las FARC llaman a "parar la guerra para no dañar el proceso de paz"

El jefe de la delegación de paz de las FARC, 'Iván Márquez'
Foto: FARC

BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han vuelto a rechazar "la decisión terca" del Gobierno de no acordar una tregua bilateral y han insistido en que "llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz".

   "Llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles", han dicho en un comunicado en el que apelan directamente al presidente, Juan Manuel Santos, y al nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

   La guerrilla ha sostenido que "hablar de paz (...) exige primero silenciar las armas" para que los negociadores de ambas delegaciones puedan "llenar de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo".

   "Este proceso de paz no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares", ha considerado.

   La insurgencia ha recordado que "nunca" ha estado de acuerdo "con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de 'negociar la paz como si no hubiera guerra'" porque, según argumenta el Gobierno, "la tregua solo favorece política y militarmente a la guerrilla".

   Las FARC han advertido al Gobierno en contra de "asumir como un chantaje una petición generalizada y llena de humanidad". "Solo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final", ha esgrimido.

ÚLTIMO ATAQUE

   La guerrilla ha hecho estas declaraciones después de que cuatro soldados murieran porque el helicóptero en el que viajaban por el departamento de Norte de Santander aterrizó en un campo minado por las FARC.

   El grupo armado ha lamentado este suceso, subrayando que estas muertos "pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego". "Pedimos una vez más al presidente abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua", han recalcado.