Actualizado 29/09/2015 14:48

Las FARC matizan al Gobierno y subrayan que el acuerdo de justicia es ya "firme" y "cerrado"

BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que queden cuestiones por cerrar sobre el acuerdo de justicia transicional pactado la semana pasada y, en contra del criterio del Gobierno, han subrayado que se trata de un pacto ya "firme" y "cerrado".

   El jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, advirtió el lunes de que "faltan decisiones por tomar y elementos por resolver". En este sentido, negó que existan decisiones firmes sobre la participación en política de los guerrilleros, el cese de hostilidades definitivo y las garantías para quienes depongan las armas.

   Las FARC han respondido en un comunicado para insistir en que el acuerdo "está cerrado". "No es cierto que haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna", han apostillado.

   La guerrilla ha subrayado este martes que "lo escrito" es "totalmente transparente" y no cabe por tanto una "interpretación unilateral" por parte del Gobierno. Según las FARC, "poner en duda" su contenido implica también cuestionar "la fecha acordada para la terminación del conflicto".

   "Para nosotros, lo sucedido el miércoles pasado no fue una puesta en escena para impresionar a la galería. Se trató de una entrega solemne de un documento que compromete a las partes", ha agregado, en alusión al acuerdo anunciado en La Habana el pasado 23 de septiembre.