Actualizado 22/05/2013 18:50

Colombia.- Las FARC niegan estar detrás del secuestro de dos españoles en Colombia

BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC) han negado tajantemente este miércoles estar detrás del secuestro de dos turistas españoles el viernes pasado en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

"Rechazamos categóricamente este absurdo de estar acusando a las Farc de acciones de delincuencia común", ha señalado Andrés París, uno de los representantes de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, según recogen los medios locales.

En este sentido, ha asegurado que "la orden dada por el Secretariado de las FARC a todas sus unidades de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional". Sus declaraciones se producen después de que se hubiera especulado con que las FARC podrían estar detrás del secuestro, ya que operan en la zona donde se produjo.

Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano fueron secuestrados cuando hacían turismo en esta zona de Colombia, sin que por ahora esté claro quién está detrás del secuestro de ahí el que este martes la Alcaldía de Uribia, localidad próxima a donde se encontró su coche alquilado, y la Policía hayan ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (unos 20.925 euros) a cambio de información.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Según la reconstrucción de los hechos realizada hasta ahora por las autoridades colombianas y que recoge el diario 'El Tiempo', los dos españoles salieron de Bogotá el 2 de mayo rumbo a la costa norte del país y se alojaron en un hotel de Santa Marta, donde aún permanece su equipaje.

De acuerdo con este diario, la información que contiene el sistema de localización vía satélite del coche alquilado por los dos turistas es clave para conocer sus movimientos antes del secuestro. Según ha podido saber 'El Tiempo', la pareja llegó el viernes pasado a Maicao, cerca de la frontera con Venezuela.

Desde allí, el coche se desplazó hasta Uribia y finalmente fue encontrado abandonado por indígenas wayús a 85 kilómetros de ese municipio. El coche de alquiler tenía una de las ventanillas rotas.

POSIBLES SECUESTRADORES

Según el diario, con esta información, las autoridades sospechan de que el secuestro haya podido ser obra de un grupo delictivo que viera a los dos turistas en las inmediaciones de su hotel y que luego les obligaran a desplazarse a algún lugar.

"No descartamos un contubernio entre bandas pequeñas y un grupo organizado más grande, como una 'bacrim' o las FARC", ha señalado un alto oficial, en referencia al acrónimo empleado en Colombia para referirse a las bandas criminales.

Según este responsable, en esa zona operan grupos como la banda de 'los Aguaditos', que extorsiona a comerciantes y que en el último año secuestraron a dos ganaderos y a dos libaneses que viven en La Guajira.

Por otra parte, la Policía también ha revisado los vídeos de las cámaras que tienen los peajes ubicados en el recorrido de Santa Marta a Maicao. En ellos se ve el coche pero no ha sido posible identificar a las personas que viajan en su interior, ya que tiene cristales polarizadas.