Actualizado 18/03/2013 07:48

Las FARC niegan su vinculación con el alijo de cuatro toneladas de cocaína incautado en Cauca


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desmentido este domingo toda vinculación con el alijo de cuatro toneladas de cocaína, cuyo valor asciende a 40.000 millones de pesos (17 millones de euros), incautado el sábado en un área rural del departamento del Cauca (suroeste).

El comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército, el coronel Jorge Mora, afirmó tras la incautación que las cuatro toneladas de cocaína pertenecían al bloque occidental de las FARC.

"Eso llama a la risa, nosotros somos una organización político-militar, demasiado seria, demasiado responsable (...) Estamos en diálogos de paz", ha dicho el negociador de la guerrilla Ricardo González, alias 'Rodrigo Granda'.

"Aquí no se está hablando con narcotraficantes sino con una organización alzada en armas, y esa es nuestra esencia", ha agregado, según ha informado la emisora colombiana Caracol.

Por otra parte, 'Rodrigo Granda' ha dicho que la mesa de negociaciones se debería pronunciar en conjunto sobre las zonas de reserva campesina, al tiempo que ha confirmado que asistirán al encuentro campesino en San Vicente del Caguán, previsto para abril, a través de algún delegado.

"Seguramente las FARC, de una u otra manera, como somos también clandestinos, haremos presencia a nuestra manera, eso no lo puede impedir nadie", ha dicho.

"La delegación oficial de las FARC va a enviar también o en alguna forma estaremos allá presentes, quiéralo el Gobierno o no lo quiera. No es ninguna cuestión desafiante, es una realidad. Hay muchas maneras de estar presentes", ha añadido.

Por último, 'Rodrigo Granda' ha negado que se haya reducido el número de integrantes de la guerrilla colombiana. "Somos como la verdolaga, produciéndonos así, en forma silvestre, somos como una hidra de 1.000 cabezas", ha remachado.

El pasado lunes comenzó la sexta ronda de la mesa de negociaciones que el Gobierno y las FARC pusieron en marcha el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana para abordar una agenda temática de cinco puntos con la que poner fin al conflicto armado.

El viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó durante una reunión con la patronal colombiana que "ya hay acuerdos suscritos" con las FARC sobre las tierras agrícolas y rurales.