Actualizado 28/10/2006 20:25

Colombia.- FARC no admite ni niega su participación en atentado de Bogotá y ratifica su voluntad de acuerdo humanitario

Rogamos a los abonados sustituyan por esta noticia la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias.


BOGOTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno para materilizar el intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, y criticaron al presidente, Alvaro Uribe, por su ausencia de compromiso real con los familiares de los prisioneros.

"Ratificamos nuestra voluntad y propuesta para materializar el canje y la plena disposición para que una vez superada esa etapa, podamos entre todos avanzar en procesos políticos que lleven a acuerdos de convivencia y de paz", afirmó el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en un comunicado.

Se trata de la primera declaración pública de la guerrilla desde que el presidente Uribe suspendió los acercamientos con las FARC para llegar a un acuerdo humanitario y ordenó el rescate militar de los secuestrados tras el atentado del pasado 19 de octubre contra la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.

La cúpula de las FARC, que ni admite ni desmiente su participación en el atentado que dejó varios civiles heridos, aseguraron que el "portazo presidencial en la cara de los prisioneros de guerra" es, a su juicio, una muestra más de la "profunda animadversión" de Uribe al canje por considerarlo "lesivo a su estrategia de seguridad".

"Su demagogia y ausencia de compromiso real quedaron al desnudo abruptamente bajo el pretexto de lo ocurrido (en Bogotá), como si el país no fuese escenario cotidiano de una intensa confrontación, aupada por el mismo Uribe y conociéndose que generales ponen bombas para culpar a las FARC e impedir cualquier salida política", añadió.

Por último, el Secretariado de las FARC subrayan que no aspiran a "lisonjas" de sus "adversarios" pero tampoco creen que la ofensa personal acerque a la reconciliación "ni mucho menos que aproxime el triunfo militar". "Eso sencillamente denota ausencia de grandeza", sentenció.