Actualizado 17/12/2013 20:57

Las FARC piden que se discuta un mecanismo para ratificar los acuerdos diferente al referéndum


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado que el Gobierno discuta en la mesa de negociaciones de La Habana mecanismos diferentes al referéndum propuesto por el presidente, Juan Manuel Santos, que ratifique los posibles acuerdos de paz entre la guerrilla y el Ejecutivo.

A través de un comunicado, el guerrillero Antonio Navarro, alías 'Pablo Catatumbo', ha pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Juan Fernando Cristo, que una delegación de parlamentarios dialogue con la guerrilla para encontrar las diferentes fórmulas disponibles para ratificar los acuerdos de paz.

Catatumbo ha explicado que la semana pasada dialogó con Cristo, a quien transmitió el rechazo de las FARC de que el mecanismo de ratificación de acuerdos sea aprobado de forma unilateral por el Ejecutivo.

El guerrillero ha indicado que en caso de que se celebre el plebiscito, los colombianos podrán responder si los insurgentes deben enfrentarse a la justicia o se les permite participar en política. "¿Las reiteradas amenazas sobre la juridicidad internacional y la extradición desaparecen con el referendo?", ha preguntado Catatumbo.