Actualizado 16/04/2015 10:28

Las FARC piden al Gobierno que mantenga "la cabeza fría"

El cabecilla del Frente 66 de las FARC, 'Pedro Nel'
Foto: COLPRENSA

Advierten de que se podría poner en peligro el proceso de paz y el alto el fuego unilateral

   BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que mantenga la "cabeza fría" después de que éste haya ordenado este miércoles reanudar los bombardeos contra la guerrilla a raíz de la muerte de once militares en un enfrentamiento con la guerrilla en el Cauca.

   En un comunicado, el equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz en La Habana ha lamentado "profundamente las consecuencias de la ofensiva permanente de las tropas oficiales contra nuestras unidades en tregua unilateral" y ha argumentado que la muerte de los militares se debió a la "reacción legítima" de la guerrilla ante el "asedio militar del Ejército".

   Los negociadores de las FARC han reiterado su queja ante el hecho de que las fuerzas de seguridad colombianas hayan mantenido sus operativos contra la guerrilla pese a que ésta proclamó un alto el fuego unilateral el pasado mes de diciembre, "causando bajas en nuestras filas, colocando en situación de riesgo el proceso de desescalamiento del conflicto adelantado para amainar los impactos de la guerra en la población".

   "Seguimos convencidos que en el desarrollo de las conversaciones de paz es absurdo que sigamos poniendo muertos de parte y parte", han afirmado. Tras lamentar "la pérdida de vidas que causa la permanencia del conflicto", han defendido que "cada vez está más claro que urge llegar a la firma de un cese bilateral de fuegos, que nos aproxime en un mejor ambiente al acuerdo final".

   Por otra parte, han asegurado en su defensa que "desde La Habana no se dirigen operaciones militares por parte de las FARC, estando aplicados la totalidad de los miembros de nuestra delegación de paz a trabajar por el avance de los diálogos".

MANTENER LA CABEZA FRÍA

   Así las cosas, han hecho "un llamamiento expreso al Gobierno en estos momentos a mantener la cabeza fría y no adoptar medidas poco meditadas que puedan poner en peligro el avance de los diálogos y el mantenimiento del cese unilateral del fuego".

   Desde las FARC, consideran "imprescindible proceder entre ambas partes a rebajar la tensión existente en todo el país y en la región del Cauca en particular".

   Por ello, han reclamado "la puesta en marcha, inmediatamente, de mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar en el área donde se han producido estos lamentables hechos".

   En este sentido, han hecho "un llamamiento expreso al Frente Amplio por la Paz, a los países garantes y acompañante en los diálogos --Noruega, Cuba, Venezuela, Chile-- al CICR y a UNASUR, para que se envíe cuanto antes una misión a Buenos Aires, Cauca, para verificar lo ocurrido y elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos".

COMISIÓN DEL FRENTE AMPLIO PARA LA PAZ

   Esta petición de la guerrilla ya ha sido atendida y, según informa la emisora Caracol Radio, una comisión del Frente Amplio por la Paz se desplazará este mismo jueves al lugar donde se produjeron los hechos.

   "Este proceso está maduro, es irreversible, no podemos ceder ante los enemigos de la paz", ha afirmado la exsenadora y miembro del Frente Piedad Córdoba. "El Frente Amplio ha tomado la decisión de asistir al sitio de los escenarios con una comisión" para "propiciar unos espacios que garanticen (...) el cese al fuego", ha indicado.

   "Vamos a hablar con la gente y a reconstruir los hechos como son porque sabemos que también hay ataques del Ejército que han dejado como resultado varios comandantes muertos", ha puntualizado Córdoba, en declaraciones recogidas por RCN Radio.