Actualizado 05/07/2013 23:15

Colombia.- Las FARC piden reformar las fuerzas de seguridad para acabar con "doctrinas" propias de la "Guerra Fría"

Luciano Marín Arango, alías 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado este viernes al Gobierno colombiano a reformar las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con las "doctrinas" propias de la "Guerra Fría".

En un nuevo comunicado, el grupo guerrillero ha pedido a las autoridades colombianas que reformen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para adecuarlas a una nueva etapa de paz en caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

"La posibilidad de un acuerdo para la terminación del conflicto sienta las bases para transitar hacia una paz estable y duradera y los actuales diseños institucionales en materia de seguridad, defensa y gasto público responden a doctrinas propias de tiempos de la Guerra Fría", ha apostillado la guerrilla.

Según recoge el portal Prensa Latina, las FARC han indicado que pretenden avanzar en un "amplio debate nacional" sobre los cambios necesarios de los cuerpos de seguridad del Estado para "la reconstrucción de la paz, la reconciliación y la protección de la soberanía".

Por último, la guerrilla ha solicitado que el Gobierno reasigne las diferentes partidas de los presupuestos para una mejora de la financiación de los servicios sociales, "sobre todo la vivienda, el trabajo digno, la salud y la educación".