Actualizado 11/02/2015 11:53

Las FARC piden a Santos "no postergar más la decisión de acordar el cese al fuego bilateral"

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ratificado este martes su intención de mantener la tregua unilateral vigente desde el pasado 20 de diciembre, al tiempo que han instado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a "no postergar más la decisión de acordar el cese al fuego bilateral".

   Las FARC han confirmado que, ante la petición del Frente Amplio por la Paz, que el lunes acudió a La Habana para reunirse con la delegación de la guerrilla, han accedido a mantenerla, aunque en su momento ya dijeron que tenía carácter indefinido.

Relacionadas

   "Atendiendo esa solicitud, y ratificando nuestra indoblegable voluntad de lograr por medio del diálogo la salida civilizada al conflicto social, político, económico y armado en nuestro país, tomamos la decisión de mantener el cese al fuego unilateral e indefinido y verificable", han afirmado.

   Además, han aprovechado para pedir a Santos que "no persista en su peligroso juego de hostilidades, que cada día amenaza con frustrar este gesto humanitario", haciéndole un llamamiento "a no postergar más la decisión de acordar el cese al fuego bilateral, como es el deseo expresado por la inmensa mayoría de los colombianos".

   Las FARC han argumentado que esta tregua unilateral "ha significado una considerable disminución de dolor y sufrimiento a la familia colombiana, coadyuvando a evitar muertes innecesarias y afectación a la economía nacional, en medio de un proceso de paz que ha logrado significativos avances".

   No obstante, han denunciado "las continuas operaciones militares por parte de las tropas oficiales, que han significado la muerte de 14 guerrilleros, así como heridas a otros tantos y la captura de 9 combatientes más".