Actualizado 11/03/2008 18:20

Colombia.- Las FARC planeaban un atentado contra el metro de Medellín durante la campaña presidencial


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeó un atentado contra el metro de Medellín, según se desprende del ordenador personal de su 'número cuatro', 'Iván Ríos', muerto el pasado viernes.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y personal de confianza del presidente, Álvaro Uribe, indicaron que de acuerdo a los datos hallados en el equipo informático, ese atentado estaría previsto para cometerse durante la campaña a la Presidencia (la última se celebró en 2006).

Según informa Caracol Radio, el asesor de Presidencia José Obdulio Gaviria reveló que en el ordenador de 'Iván Ríos' encontraron conversaciones entre el 'número cuatro' y 'Alfonso Cano', en las que se hablaba de un "atentado de gran impacto" en el metro de Medellín, "en plena campaña presidencial".

En esa conversación, que se habría mantenido en 2005, ambos destacan su interés en conocer la identidad y las costumbres de los magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que analizaban los expedientes de extradiciones a Estados Unidos.

"Estamos hablando de febrero del año 2005, cuando el país estaba pendiente de extradiciones como la de 'Simón Trinidad' y 'Sonia', afirmó Gaviria.

Finalmente, el asesor presidencial reveló que el guerrillero mantenía en su ordenador personal un listado del personal más cercano al presidente Uribe, con el fin de cometer sendos atentados contra ellos.