Actualizado 16/01/2012 18:05

Las FARC podrían liberar a seis uniformados secuestrados a mediados de febrero


BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían entregar a mediados de febrero a seis uniformados que tienen en su poder desde hace más de diez años y cuya entrega fue anunciada por los rebeldes a finales de diciembre, confirmó la organización Colombianos y colombianas por la paz (CCP), mediadora en este proceso.

Marleny Orjuela, portavoz de CCP, informó de que ya establecieron los primeros contactos con el Gobierno de Juan Manuel Santos y la Cruz Roja para coordinar el operativo humanitario, aunque todavía está a la espera de concretar una reunión con ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para definir el protocolo de garantías.

Las FARC anunciaron a finales de diciembre la liberación de seis de los once uniformados que mantienen en su poder desde hace más de una década. Hasta la fecha sólo han revelado el nombre de tres policías, quedando pendiente los otros tres.

Los mencionados en el comunicado de la guerrilla son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos ellos secuestrados en julio de 1999 durante un asalto a un cuartel policial de localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro).

A este respecto, Orjuela exhortó al jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', a revelar los nombres de los otros tres secuestrados y a pronunciarse sobre los próximos pasos a seguir, a fin de acelerar este proceso de liberación, según declaraciones recogidas por la emisora local RCN.