Actualizado 25/04/2013 09:38

Colombia.- Las FARC presentan "cuatro propuestas mínimas" para "la reforma del Estado"


BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado "cuatro propuestas mínimas" para "la reforma del Estado a través de una institucionalidad democrática y participativa", que permita implementar el centenar de propuestas sobre desarrollo rural.

"Las políticas y medidas aquí formuladas sólo serán posibles si se emprende un proceso de reforma y reestructuración del Estado que garantice contenidos y diseños de política pública en función de los intereses de la sociedad, en general, y de la población del campo en particular", han considerado.

En su opinión, "ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional y de la transformación democrática y del desarrollo del campo; recuperar su capacidad de liderazgo; y promover su acción planificada".

"Además de su función productiva y de provisión de infraestructura, se requiere un Estado profundamente comprometido con la superación de la desigualdad y la pobreza y el buen vivir de la población", han argumentado en un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, han sostenido que "se requiere la conformación y el fortalecimiento de una nueva institucionalidad estatal democrática y participativa con capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la política de desarrollo rural y agrario integral para la democratización y la paz con justicia social ya formulada".

"Tal institucionalidad, además de posibilitar la participación activa de las comunidades rurales y de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en el diseño y la ejecución de la política pública para el campo, debe reconocer la capacidad de autogobierno y autogestión de éstas, lo cual implica un nuevo tipo de relación con el Estado", ha apuntado.

La FARC ha indicado que "las transformaciones propuestas demandan la disposición extraordinaria de recursos del presupuesto durante un período de al menos diez años, mientras se generan y consolidan las condiciones para una paz estable y duradera".

Por último, ha insistido en que "el conjunto de políticas y acciones aquí propuestas requieren un marco jurídico institucional adecuado, ya que las más importantes superan los diseños constitucionales actuales".

"Por ello, se hace imperiosa la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación y diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral para la democratización y la paz con justicia social", ha subrayado.

OCTAVO CICLO

Las FARC también han expresado "su satisfacción profunda por haber llegado a este nuevo ciclo de conversaciones, el octavo, completando cien propuestas mínimas que sustentan su visión de lo que debe ser el Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia".

La guerrilla ha reiterado que "solamente con cambios estructurales en la tenencia y uso de la tierra, es decir, con una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz estable y duradera".

"El camino para alcanzar estos propósitos es largo y difícil, pero nuestra determinación es la de luchar hombro a hombro con nuestros compatriotas para alcanzar la meta", ha dicho.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC dialogan sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.