Actualizado 28/02/2014 16:46

Colombia.- Las FARC presentan oficialmente a 'Fabián Ramírez' como nuevo miembro de la mesa de negociación en La Habana

El comandante de las FARC, 'Fabián Ramírez' (2000).
REUTERS

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha presentado este viernes a 'Fabián Ramírez', como nuevo miembro de la mesa de negociación, que desde hace más de un año sienta de manera conjunta a la guerrilla y al Gobierno con el fin de acabar con más de cincuenta años conflicto.

A la incorporación del jefe del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez'; se le suma la de Pedro Nel Daza Martínez, alías 'Jairo Martínez'; y la de Fidel Rondón. Los tres vienen a sustituir a los guerrilleros 'Laura Villa', 'Marcela González' y 'Bernardo Salcedo', quien han regresado a Colombia.

"Se han superado todos los obstáculos y se ha hecho realidad la presencia de los comandantes 'Fabián Ramírez', 'Jairo Martínez' y Fidel Rondón en La Habana, como nuevos integrantes de la delegación de Paz de las FARC", ha comunicado el jefe y portavoz del grupo en la isla, 'Iván Márquez'.

Las FARC han manifestado que la experiencia y los conocimientos de los nuevos participantes servirán de gran ayuda "para continuar la construcción de acuerdos de paz y de justicia social". Al mismo tiempo, han señalado desde la organización guerrillera, que su presencia "desmiente, de manera contundente, tanta desinformación, especulación y calumnias".

"Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para encontrar una solución política civilizada al grave conflicto armado que vive nuestro país", han insistido las FARC, a través de un comunicado, del que se ha hecho eco el diario colombiano 'El Espectador'.

'RAMÍREZ', EN BUSCA Y CAPTURA

José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', de 50 años de edad, forma parte de las FARC al menos desde 1980. Fue dado por muerto, según algunas informaciones, en 2010 cuando la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó un asentamiento de la guerrilla.

Sobre él, pesa, según la Fiscalía General de Colombia, una orden de busca y captura por para de la Interpol desde noviembre de 2007 por diferentes delitos. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha llegado a ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría pedido al fiscal retirar las órdenes de busca y captura que recaen sobre 'Ramírez', quien en sus últimas declaraciones abogó para que el Gobierno y las FARC alcancen un acuerdo "sin odio y sin ventajas, cediendo y observando quién tiene la razón de fondo".

CONVERSACIONES DE PAZ

Las conversaciones de paz se retoman este viernes en La Habana con la cuestión de los cultivos ilícitos sobre la mesa, tras completar varias reuniones, en las que se han alcanzado acuerdos de gran importancia, especialmente en materia agraria, asunto sobre el que las FARC escuda su lucha armada, así como de participación política.

En éste último punto, ambas partes se comprometieron a crear un estatuto que establezca una serie de derechos, deberes y garantías, así como una reforma electoral que dé cabida a la comunidad indígena de las zonas rurales mediante circunscripciones transitorias.