Actualizado 06/02/2015 18:30

Las FARC proponen una circunscripción electoral para las víctimas

Víctimas del conflicto armado en Colombia
Foto: COLPRENSA

    BOGOTÁ, 6 Feb. (Notimérica/EP) -

   Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han propuesto este viernes crear una circunscripción electoral para las víctimas del conflicto con una cuota específica para mujeres con el fin de garantizar su participación en la política nacional.

    Para las Farc, las participación de las víctimas no sólo debe quedar en medidas que garanticen sus derechos, sino que también debe llegar a permitirles se conviertan en actores activos de la política.

   "Se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes a la Cámara de Diputados. La mitad de esa representación será para mujeres", han dicho en un comunicado.

   La guerrilla ha argumentado que "la participación de las víctimas y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional".

   No obstante, ha defendido que, de forma específica, participen "en el diseño e implementación del plan, el consejo y el fondo para la reparación integral, así como en la conformación de la comisión constitucional de protección y promoción de los Derechos Humanos y de prevención de sus graves violaciones".

   Para todo ello, han considerado necesario elaborar "en un término no superior a seis meses" un censo nacional de organizaciones de víctimas, "proceso que contará con la participación directa de representantes de ellas mismas".

   "Su propósito principal consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales", ha explicado.

   Todo ello "para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera".

   Las FARC han insistido en la necesidad de estas medidas porque "una paz estable y duradera y un proceso de reconciliación nacional tiene como presupuesto la existencia de un poderoso movimiento de víctimas con capacidad de reivindicar y exigir el reconocimiento y el disfrute efectivo de sus derechos".

    Las Farc indican, además, que el Estado se debe comprometer a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos de las víctimas incluso asignándoles un presupuesto si es necesario para su funcionamiento.

    La guerrilla hace estas propuestas por cuanto en el actual ciclo 32 de la mesa de negociación se continúa la discusión del punto referente a las víctimas.