Publicado 27/11/2015 23:17

Colombia.- Las FARC proponen una "reconversión" de las FFAA para garantizar la no repetición del conflicto


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este viernes una "reconversión" de las Fuerzas Armadas regulares que supone revisar su finalidad y su tamaño, con el fin de garantizar la no repetición del conflicto.

La guerrilla ha esgrimido que, "dadas las nuevas condiciones que generará la perspectiva de un acuerdo final, será necesaria una reorientación de la política de seguridad del Estado con el propósito principal de contribuir a generar garantías de no repetición, propiciar la reconciliación nacional y aportar en la construcción de la paz estable y duradera".

"La política de seguridad deberá desproveerse de todo tratamiento militar y, en su lugar, deberá privilegiarse la erradicación de las causas que originan y hacen persistir tal conflictividad, así como su resolución pacífica y dialogada o autorregulada democráticamente", han sostenido en un comunicado.

En concreto, las FARC han considerado que "la nueva doctrina y política de seguridad humana integral surgida del acuerdo final deberá conducir a un proceso de adecuación institucional que haga posible su implementación real y material".

La insurgencia ha estimado que "como mínimo" se debe acometer una "reconversión de las fuerzas militares y de policía en fuerzas para la construcción de la paz y la protección de las fronteras patrias, lo cual incluye aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la asignación de gasto público, así como con la superación de la doctrina de 'seguridad nacional' y de cualquier práctica de terrorismo de Estado".