Actualizado 23/09/2015 10:17

Las FARC prorrogan por segunda vez su tregua unilateral

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han prorrogado por segunda vez la tregua unilateral declarada inicialmente el pasado 20 de julio, en un nuevo gesto para facilitar la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   Así lo ha anunciado el negociador de la guerrilla 'Rodrigo Granda' en declaraciones realizadas este martes desde la sede de las conversaciones de paz, el Palacio de Convenciones de La Habana, según ha informado Caracol Radio.

   La guerrilla ya ha declarado varios alto el fuego desde el inicio del proceso de paz, en 2012, pero el Gobierno se ha negado a sumarse al considerar que, de fracasar el diálogo en La Habana, las FARC saldrían fortalecidas militarmente.

   'Rodrigo Granda' ha subrayado que este anuncio coincide con la visita a Cuba y Estados Unidos del Papa Francisco, a quien el grupo armado ha pedido en una carta abierta "que siga difundiendo la buena nueva de la paz en Colombia".

   El portavoz insurgente ha recalcado la idea de que "nos estamos acercando a la reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado". "De manera objetiva y real los diálogos van por buen camino", ha afirmado.

   'Rodrigo Granda' ha explicado que "lo que vemos es la amplia autopista hacia el arreglo definitivo del conflicto". "Que tomaremos la decisión de dejar las armas y hacer política si hay las condiciones, de eso no hay ninguna duda", ha avanzado.

   El nuevo ciclo de conversaciones se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre con una gran expectativa por las continuas declaraciones que apuntan al inminente cierre de algunos de los puntos más importantes de la agenda de paz.