Actualizado 03/10/2012 03:39

Las FARC ratifican la designación de Simón Trinidad como miembro "plenipotenciario" de la mesa de negociación


BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha ratificado la designación del guerrillero Ricardo Palerma, alias 'Simón Trinidad', que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestrar a tres de sus ciudadanos, como miembro "plenipotenciario" de su equipo negociador en el diálogo de paz con el Gobierno.

En una carta abierta del Estado Mayor Central de las FARC, publicada este martes por la agencia de noticias Anncol, la guerrilla "ratifica la inclusión del comandante Simón Trinidad como integrante del equipo de diálogo". "Oficialmente formas parte de él", ha subrayado el grupo armado.

La guerrilla ha adelantado que "las formas de concretar el aporte (de Simón Trinidad) serán objeto de discusión en la mesa de negociaciones", debido a que se encuentra preso en Estados Unidos, aunque no ha detallado si será en la de Oslo o en la de La Habana, ni ha apuntado a ninguna posible solución.

Las FARC han explicado que la elección de Simón Trinidad se debe a su "convicción revolucionaria, a prueba de todas las bajezas del capitalismo, que le ha permitido mantener una actitud valiente y digna, un compromiso serio y férreo con la causa de los pobres del mundo", y que le ha convertido "en un símbolo de los prisioneros, aquellos que reciben el maltrato y el odio del sistema".

"A nadie se le escapa que esa es la causa real de tu condena, te cobran por pertenecer a la organización y con mayor saña porque tuviste la suficiente entereza para pasarte a defender, incluso con la vida, los derechos de los desposeídos", han sostenido.

Además, han responsabilizado a los gobiernos colombiano y estadounidense de la violencia que "agobia" al país iberoamericano. "Persisten en su vana ilusión de derrotarnos militarmente y de conducirnos a la mesa de negociaciones a claudicar", han criticado.

Sin embargo, la guerrilla ha advertido de que "tamaño despropósito será derrotado por la movilización y el clamor por la paz de todos los humildes de la patria". "¡Cuán equivocados están! Somos mayoría", ha subrayado.

LA MESA DE NEGOCIACIONES

En las conversaciones de paz, las FARC estarán representadas por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --además de Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes --Noruega y Cuba, que serán escenario del diálogo de paz, que arrancará el próximo 15 de octubre en Oslo y tras dos semanas se trasladará a La Habana para continuar sin interrupción hasta un máximo de ocho meses-- y de los países acompañantes --Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.