Publicado 21/01/2016 20:56

Las FARC reclaman "la más amplia amnistía posible" para los guerrilleros presos

Guerrilleros indultados de las FARC
TWITER FARC


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado este jueves "la más amplia amnistía posible" para los guerrilleros presos, tras la excarcelación de 16 de los 30 insurgentes que el Gobierno ha accedido a indultar.

"Un camino de mil millas se inicia con el primer paso. Nos falta el resto de los indultados y que se adelante la más amplia amnistía posible", ha dicho el negociador de paz de las FARC 'Ricardo Téllez' en su cuenta oficial de Twitter.

El líder insurgente ha dado la "bienvenida a la libertad" a estos 16 indultados y ha confiado en que "brinden plenas garantías para ser los primeros promotores de la paz".

Los indultados son nueve hombres que estaban detenidos en La Picota y siete mujeres que estaban en El Buen Pastor, todos condenados por rebelión. "El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel", ha dicho el Alto Comisionado para la Paz.

El único requisito que deben cumplir para permanecer en libertad es "no regresar a las filas de las FARC" para, "en esa medida, contribuir a la construcción de la paz". "Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil", ha aclarado.

Una vez liberados, recibirán la asistencia médica que requieran y después, cuatro de ellos viajarán a La Habana, con la autorización del Gobierno, para "recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz".

"El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)", ha dicho el Alto Comisionado, señalando que "la ACR ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias".

El Alto Comisionado ha destacado que se trata de "un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral (de las hostilidades) por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso de paz".