Actualizado 25/11/2012 21:50

Colombia.- Las FARC reiteran su compromiso con el alto el fuego, pero responderán si son atacadas


LA HABANA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado este domingo su compromiso con el alto el fuego unilateral declarado el pasado 19 de noviembre, pero han advertido de que responderán si son atacadas por el Ejército.

La guerrilla ha asegurado en un comunicado su "total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas". "Hacemos claro que eso se refiere a nuestras acciones ofensivas contra la fuerza pública, pero las FARC-EP se encuentran en el legítimo derecho a la defensa, y actuarán de conformidad con este principio", ha indicado el guerrillero Rubén Zamora desde La Habana, sede de los contactos entre el Gobierno y los insurgentes, durante la lectura del texto.

Según los insurgentes, el Ejército realiza maniobras "para culparlos de incumplir ese anuncio", que prevé un cese de las hostilidades entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.

En concreto, la guerrilla acusa al Ejército de realizar un simulacro de combate en la región del Cauca para atribuirle acciones bélicas a la guerrilla. "Solicitamos la verificación de nuestra actuación a organizaciones agrarias, étnicas, sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales", han añadido las FARC.

Este domingo se desarrolla el sexto día de contactos entre el Gobierno y la guerrilla en Cuba para debatir una agenda que incluye cinco temas y un mecanismo de implementación y verificación en caso de lograr acuerdos.

El desarrollo agrario integral encabeza el programa de las conversaciones, durante las cuales también se abordarán la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema del narcotráfico y el resarcimiento de las víctimas. Hasta el momento, la discreción y el hermetismo han marcado estas negociaciones que cuentan con Cuba y Noruega como garantes, mientras Venezuela y Chile ejercen de acompañantes.