Actualizado 26/12/2006 23:04

Colombia.- Las FARC reiteran que no habrá intercambio humanitario si el Ejército no se retira de dos municipios

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron que no procederán al intercambio humanitario acordado si el Gobierno de Álvaro Uribe no ordena la retirada del Ejército de dos municipios situados en el departamento del Valle de Cauca (suroeste del país).

El líder del grupo armado, Raúl Reyes, informó a la cadena 'ANNCOL' que la entrega de secuestrados por guerrilleros que están actualmente detenidos comenzará cuando el Ejército haya salido de las ciudades de Florida y Pradera, siendo ésta una condición irrevocable.

Reyes indicó que empezarán a "creer en la opción del intercambio de prisioneros el día que el presidente (Uribe) ordene el retiro de la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera". Así, aclaró que "sin este requisito lo que diga el presidente no es más que demagogia, dilación, engaños y falta de respeto" a quienes están involucrados en el proceso de paz.

El Gobierno colombiano aceptó el año pasado despejar un área de unos 180 kilómetros cuadrados en Pradera y Florida para negociar el canje humanitario. Esta posibilidad se mantuvo e incluso con la opción de ampliarse territorialmente hasta que se produjo el atentado en octubre contra la Universidad Militar Nueva Granada, cuando Uribe decidió reconsiderar la demanda de las FARC.