Actualizado 03/09/2012 18:32

Colombia.- Las FARC reivindica con un rap el diálogo con el "burgués" presidente Santos, que no les pudo "derrotar"

BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han pronunciado este lunes por primera vez sobre el inicio de un proceso de paz con el Gobierno que lidera Juan Manuel Santos, al que definen como un "burgués" en un rap en el que anuncian que los guerrilleros se van a La Habana para "conversar" con el mandatario que no les pudo "derrotar".

El vídeo, difundido por Caracol Radio, comienza con una breve declaración del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que asegura que llegan "a la mesa de diálogo" sin "rencores" ni "arrogancias". Sus palabras dan paso a una canción de rap en la que un hombre y una mujer vestidos de guerrilleros anuncian que se van "para la Habana" a conversar con el "burgués" presidente Santos.

"Ay me voy para la Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz", aseguran los supuestos miembros de las FARC en el documento audiovisual, titulado 'Vídeo para la paz' y en el que definen a Santos como "Chuki", "pedante" y "burgués". "El pedante Chuki Santos se vio en la necesidad... ¿De qué? ¿De qué? De pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC", aseguran los improvisados cantantes.

La pareja vestida de guerrilleros de las FARC asegura en el vídeo que los miembros de la guerrilla han sido acusados de ser "terroristas", antes de relatar algunos casos de líderes guerrilleros muertos y de criticar a Estados Unidos y Brasil por haber ayudado al Gobierno Santos a atacar a las FARC.

"El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar", cantan la pareja de uniformados en el estribillo del rap, en el que están acompañados por otros dos presuntos miembros de las FARC tocando instrumentos musicales de percusión y una guitarra.

El vídeo, que supone la primera reacción de las FARC al anuncio del inicio de "conversaciones exploratorias" para la paz realizado la semana pasada por el presidente Santos, concluye con la imagen de los cuatro guerrilleros ya vestidos de civil abandonando la selva para irse "para la Habana" y con un mensaje de un 'Timochenko' exultante. "Hemos jurado vencer y venceremos", proclama el líder guerrillero.