Actualizado 26/06/2016 13:12

Las FARC reprocha al Gobierno haber informado de cuestiones aún no pactadas

El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha expresado su extrañeza ante la información concreta divulgada por el Ministerio de Defensa sobre las zonas donde se concentrarán los guerrilleros cuando aún no se han acordado estas medidas en la mesa de negociación de La Habana.

Las FARC recuerdan que subcomisión técnica que trata esta cuestión aún se encuentra en La Habana para concretar estos detalles. En especial señalan la información sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y campamentos para la guerrilla.

Al día siguiente de la firma del acuerdo de alto el fuego, el Ministerio de Defensa informó de la situación de 23 ZVTN de las 33.000 veredas existentes en el territorio colombiano. "Las ZVTN durarán, según lo acordado, 180 días a partir del 'Día D', el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales", informó el viernes Defensa.

Asimismo, informó de que se había acordado la instalación de ocho campamentos en sitios especiales, cada uno de 200 por 200 metros, es decir, de cuatro hectáreas, los cuales estarán en las zonas rurales de ocho departamentos y municipios.

Ante esta información, las FARC han señalado por medio de un comunicado publicado en el portal de la delegación de paz que no entiende cómo es posible que incluso se hayan determinado detalles tan específicos como el tamaño de los ocho campamentos cuando "la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado".

"Estas conductas, sin duda, generan confusión en la opinión pública. A fin de no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados, sugerimos al Gobierno procurar una vocería única", ha argumentado la guerrilla.