Actualizado 25/03/2012 05:06

Las FARC retrasa la entrega de los diez uniformados a los días 2 y 4 de abril


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han retrasado la entrega de los diez uniformados al 2 y 4 de abril, según ha confirmado este sábado la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

En declaraciones a la cadena colombiana Caracol Radio, Córdoba ha explicado que el grupo de 'Mujeres por la Paz' partirá el 31 de marzo desde Bogotá hacia la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, donde se reunirá con los miembros de la aviación de Brasil que participarán en la liberación.

"La información la dan las FARC, consideramos que es suficiente para así proceder a ultimar todos los detalles", ha argüido Córdoba, en alusión a las "cuestiones logísticas" en las que se escudaban las autoridades colombianas y el colectivo de víctimas Asfamipaz, así como Colombianos por la Paz, para dilatar el proceso una semana más.

La 'hoja de ruta' marcada por Córdoba implica que el 1 de abril los helicópteros brasileños emprendan su viaje hacia el aeropuerto de Villavicencio y el 2 de abril partan los aparatos desde la capital del departamento de Meta hacia un lugar desconocido en las selvas del sur de Colombia, cuyas coordenadas serán desveladas durante el vuelo de los helicópteros, para recoger al primer grupo de uniformados.

No obstante, Córdoba se reunirá este domingo con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Gobierno brasileño y colombiano en la sede de la ONG para concretar los detalles de la operación, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

En una primera instancia, la operación estuviera planificada para el 26 de marzo, si bien el Gobierno colombiano ha exigido que se retrasara al día 30 por "cuestiones logísticas y de seguridad". Hasta el día de hoy, Córdoba ha reiterado la intención de las FARC de acometer la liberación en una única tanda este lunes.