Actualizado 22/07/2015 10:36

Las FARC "rotan" a 17 integrantes de su delegación en el proceso de paz

BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han iniciado la "rotación" de los integrantes de su delegación en el proceso de conversaciones de paz con el Gobierno del país sudamericano en la capital de Cuba, La Habana.

   "En las últimas 48 horas comenzó la rotación de 17 integrantes de la delegación de las FARC en La Habana, Cuba", ha dicho el Gobierno a través de un comunicado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Al tiempo que regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, un número igual partirá a La Habana en calidad de miembros representantes", ha agregado. "En dicha rotación no se incluyó ningún miembro del secretariado (de las FARC)", ha subrayado.

   Así, el Gobierno ha recalcado que el número de delegados de las FARC en La Habana sigue siendo el establecido en el Acuerdo General de agosto de 2012, apuntando que el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo la ley 418 "con el propósito de continuar la búsqueda de la paz".

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el lunes un llamamiento a la unidad para lograr la paz y combatir a los "verdaderos enemigos" del país, entre los que ha enumerado la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.

   Así, envió un mensaje a los que critican el proceso de paz con las FARC, pidiéndoles que dejen de lado "la intransigencia" y que escuchen los argumentos que se están tratando en La Habana.

   "Invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz", puntualizó.

   La semana pasada se confirmó un acuerdo para el alto el fuego unilateral de las FARC, que entrará en vigor el 20 de julio, al que corresponderá el Gobierno con un "desescalamiento" de las acciones militares a partir de esa fecha y durante un periodo de cuatro meses.