Actualizado 06/12/2012 21:56

Colombia.- Las FARC solicitan formalmente a Ecuador la repatriación de las víctimas del ataque en que murió 'Raúl Reyes'


LA HABANA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado este jueves de que han entregado en la Embajada de Ecuador en Cuba un documento por el que solicitan formalmente la repatriación de los restos de los guerrilleros muertos en el ataque de marzo de 2008 en el que murieron el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', y otros 17 guerrilleros en un ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

En un comunicado leído al comenzar una nueva jornada de las negociaciones de paz con los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla dirige también la solicitud a las autoridades de Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja. Los guerrilleros y negociadores Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich entregaron la solicitud al embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

La delegación de la guerrilla agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de esa nación "la disposición mostrada para contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz para Colombia", precisa el documento, leído por Bernardo Salcedo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los delegados de la guerrilla aprovecharon su visita a la Embajada ecuatoriana para hablar sobre Derecho Internacional Humanitario, explica el comunicado.

La conocida como Operación Fénix tuvo lugar el 1 de marzo de 2008 en la selva de Sucumbíos, en territorio ecuatoriano, y se saldó con la muerte de 'Reyes' y otros 17 guerrilleros, así como seis estudiantes universitarios.

La misión militar originó una grave crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, ya que Quito alegó que Bogotá había llevado a cabo la ofensiva contra las FARC en territorio ecuatoriano sin autorización, mientras que su vecino le reprochó que permitiera la presencia del grupo armado.