BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) analizan la posibilidad de declarar otro alto el fuego unilateral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 15 de junio.

   "Lo estamos analizando. No puedo decirles si habrá o no habrá (alto el fuego). Solo comentarles que nuestro Secretariado analiza esta posibilidad", ha dicho el 'número dos' de la guerrilla 'Iván Márquez', desde La Habana, según ha informado Caracol Radio.

   El grupo armado ya declaró una tregua que estuvo vigente entre el 21 y el 28 de mayo para facilitar la celebración de la primera vuelta electoral, el pasado 25 de mayo. Sin embargo, según el Ejército, las FARC violaron el alto el fuego.

   De confirmarse, sería la cuarta tregua que la guerrilla convoca desde el inicio del proceso de paz, en otoño de 2012. También suspendió sus acciones armadas en las fiestas navideñas de ese año y del siguiente y hace dos semanas.

REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO

   'Iván Márquez' ha hecho este anuncio en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la reanudación de las conversaciones de paz con el Gobierno, en un nuevo ciclo que será más corto de lo habitual, debido a la cita con las urnas.

   Según han explicado las delegaciones de Gobierno y FARC, sus equipos se centrarán ahora en preparar el debate sobre el siguiente punto de la agenda de paz: la reparación de las víctimas, uno de los más delicados.

   Interrogado sobre la repercusión de los resultados electorales en el proceso de paz, 'Iván Márquez' ha rehusado pronunciarse a favor o en contra de los candidatos presidenciales: Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, o el 'uribista' Óscar Iván Zuluaga.

   "No vamos a pronunciarnos frente a escenarios hipotéticos. Esperemos que en la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales para pronunciarnos en torno a este aspecto", ha dicho el portavoz guerrillero.

   Sin embargo, ha hecho un llamamiento a los colombianas a permitir que el proceso de paz "llegue a feliz puerto". "Ha llegado el momento de ponerle fin a esta confrontación. Las partes hemos logrado construir unos acuerdos que son algo así como peldaños necesarios para alcanzar el propósito superior de la paz", ha apuntado.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

Más noticias