Actualizado 05/06/2015 10:13

Las FARC sostienen que la responsabilidad del Estado es "un millón de veces mayor"

BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este jueves que la responsabilidad del Estado en las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el conflicto es "un millón de veces mayor", advirtiendo así a "quienes quieren convertir el proceso de paz en un proceso jurídico" contra la guerrilla.

   Las FARC han celebrado el acuerdo alcanzado este jueves con el Gobierno para "crear una comisión de esclarecimiento de la verdad, que es parte de un sistema integral de justicia, reparación y no repetición que está por cerrarse".

   "Vamos a seguir trabajando para acordar, además, otros mecanismos que nos permitan alcanzar esos propósitos", han dicho en un comunicado, al considerar que "es imprescindible determinar el alcance y contenido del delito político derivado del ejercicio del derecho a la rebelión".

   No obstante, han denunciado que, al mismo tiempo que en La Habana se dan pasos hacia el fin de un conflicto que ha desangrado Colombia durante más de 50 años, hay "quienes quieren convertir el proceso de paz en un proceso jurídico contra las FARC".

   "Nos dicen que como resultado de ciertas mediciones de opinión un gran porcentaje de encuestados pide cárcel para quienes, motivados por el altruismo y la solidaridad humana, empuñamos un derecho natural, universal: el de la rebelión contra un régimen injusto", han explicado.

   Pero "si se preguntara si desean cárcel para la casta política que creyéndose dueña del país desató la violencia desde el poder --impulsó y financió el paramilitarismo y provocó 'falsos positivos', que son crímenes de lesa humanidad-- y generó pobreza, la respuesta sería contundente: cárcel para todos ellos", han considerado.

   La guerrilla ha sostenido que "la responsabilidad sistémica es un millón de veces mayor a la de los rebeldes" porque "se supone que las armas fueron confiadas al Estado para la defensa de la soberanía y las garantías sociales, pero cuando apuntaron esas armas contra su propio pueblo perdieron la legitimidad".

   A pesar de estas afirmaciones, la insurgencia ha insistido en que no ha ido a La Habana a "a negociar impunidades con nadie". "Por eso hemos propuesto analizar doctrinas jurídicas aceptadas por la comunidad internacional", ha apuntado.

   El grupo armado ha propuesto pactar "mecanismos de verdad, justicia y reparación derivados de un acuerdo político entre las partes y que tengan en cuenta la historia del conflicto y sus responsabilidades", rechazando "normas penales diseñadas para un solo destinatario".

   "El Estado no puede ser juez y parte al mismo tiempo, y mucho menos cuando el 'ius puniendi' (poder punitivo) o atribución de los estados para sancionar, colapsó por motivo de la impunidad de los crímenes de Estado", ha esgrimido.

   Además, las FARC han considerado que la verdad requiere "que se abran los archivos" relacionados con "la violación sistémica de los Derechos Humanos para "identificar a los responsables supremos del conflicto social y armado en Colombia".