Actualizado 21/08/2015 19:23

Las FARC suspenden el desminado en Antioquia por la presencia paramilitar

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han suspendido la retirada de minas antipersona en la localidad de El Orejón, en el departamento de Antioquía (norte), debido a la presencia de grupos paramilitares.

   A través de un comunicado, la delegación de paz de las FARC ha denunciado "la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad de El Orejón".

   "Estas estructuras de terror actúan abiertamente, a ojos de todos los pobladores del municipio de Briceño (en cuyo término está El Orejón), sin que las fuerzas militares y de Policía desarrollen acciones contra ellos", ha lamentado.

   "Por esta razón, la comunidad de El Orejón ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno, obligando a paralizar el desarrollo de la fase tres del plan piloto" para el desminado de Antioquía, han explicado.

   Los residentes locales "reclaman certeza de que el Gobierno va a despejar el territorio de la presencia de grupos paramilitares y a implementar planes de sustitución de los cultivos de uso ilícito que les tocó asumir como única forma de supervivencia".

   Las FARC han aprovechado para denunciar la "situación de crisis humanitaria" de esta localidad colombiana, que ha achacado "a la larga historia de promesas incumplidas por parte del Estado" para mitigar "el impacto violento del entorno social medio ambiental generado por el mega proyecto hidroenergético Hidroituango".

   "Ahora la presencia de autoridades gubernamentales, más la participación guerrillera, ha despertado nuevas esperanzas impulsándolos a exigir desarrollo social; a proponer proyectos productivos que les permita salir de la marginalidad", han sostenido.

COMPROMISO VIGENTE

   Al margen de estas cuestiones, el grupo armado ha ratificado "el acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersona, artefactos explosivos y municiones sin explotar" como "un gesto de desescalamiento del conflicto".

   "En El Orejón se ha proyectado la esperanza de que sí es posible la reconciliación de la nación, dado que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la Agencia Popular Noruega (APN)", ha valorado.

   "Ya hemos avanzado en el plan piloto hasta la tercera fase, enfrentando las dificultades que caracteriza a todas las comunidades agrarias de Colombia, azotadas por el abandono estatal, el desplazamiento y la violencia", ha destacado.

   "Para los habitantes de El Orejón la limpieza del territorio de todo tipo de explosivos implica garantías de seguridad, planes para la transformación de sus condiciones de vida y el ejercicio pleno de sus derechos", ha resaltado, abogando por "empezar a edificar ya la paz".