Actualizado 17/12/2013 21:50

Colombia.- Las FARC tildan de "unilateral" el referéndum por la paz aprobado por el Senado de Colombia

El guerrillero de las FARC Rodrigo Granda (2007).
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado este jueves el acuerdo al que llegó el miércoles el Senado, el cual aprobó la celebración de un referéndum popular en caso de que finalmente lleguen a buen puerto las conversaciones de paz. "Se trata de una decisión unilateral, nosotros siempre hemos confiado en que una Asamblea Constituyente es el mecanismo que más espacio tiene en el país", han afirmado desde la guerrilla.

El miembro de las FARC, Rodrigo Granda, ha hablado para los medios desde La Habana y ha considerado que aunque el Gobierno está en "todo su derecho" de planear una decisión de este tipo, la guerrilla ha considerado que los acuerdos deben ratificarse en la mesa de los diálogos de paz.

Del mismo modo, Granda ha recordado que uno de los puntos que se está debatiendo en la capital cubana son los mecanismos de validación sobre los eventuales acuerdos de paz que se alcancen. "Somos dos partes, el Gobierno agiliza sus posiciones, a veces inflexibles. Por otra parte, nosotros hemos presentado propuestas viables, serias, responsables que el país debe analizar y que no son imposiciones", ha afirmado.

Después de una amplia jornada de debate, la Cámara aprobó la consulta popular que tendrá lugar, en caso de que se llegue finalmente a acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, el mismo día de los próximo comicios presidenciales del 25 de mayo de 2014, para conocer así la opinión de los colombianos acerca de dichos pactos.

Al respecto de las palabras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acerca de los escasos avances que se están produciendo en las negociaciones, el 'canciller' de las FARC ha defendido que "los tiempos son los necesarios", al mismo tiempo que ha resaltado que "los diálogos de paz no son un carro al que se le pueda meter el acelerador cuando se quiere".

"Existe un profundo desconocimiento acerca de lo que se está hablando en la mesa de negociaciones", ha lamentado el guerrillero, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'. "Se han producido avances como en ningún otro momento de la historia del país, el problema radica en que no han sido divulgados", ha defendido el guerrillero.