Actualizado 03/04/2013 18:47

Colombia.- Las FARC utilizan la minería y la extorsión a las compañías mineras como forma de financiación

BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han utilizado la minería y la extorsión a las compañías dedicadas a este sector como forma de financiación, según diversos correos revelados este miércoles por Caracol Radio.

En el documento, titulado "Tributación a la explotación aurífera", recoge una conversación del 14 de octubre de 2011 entre el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', y el entonces líder de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'.

En la conversación, también intervendría Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', el actual jefe negociador de las FARC en las conversaciones que mantienen en La Habana la guerrilla y el Gobierno de Colombia para poner fin a más de 50 años de conflicto.

"Con todas las minas que se ha negociado, se les ha grabado el 10% de la produccion. Las minas bajo influencia guerrillera se reclama una acción para las FARC, además del 10% que se parte con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), es decir 5% para cada organización", indica el texto publicado por Caracol Radio.

En el correo electrónico, las FARC indican una serie de porcentajes que le corresponden de las explotaciones mineras: de la producción, la guerrilla se llevaría el 5 por ciento, y el dueño de los terrenos pagaría el 25 por ciento de los beneficios conseguidos. Además, se aplicaría un pago del 5 por ciento a las personas que alquilasen excavadoras para desarrollar su trabajo.

El Gobierno colombiano ha acusado en varias ocasiones a la guerrilla de financiarse a través del narcotráfico y de la producción de hoja de coca, aunque Las FARC han negado utilizar los terrenos o el control de la selva para producir o transportar sustancias ilegales.