Actualizado 07/03/2015 14:13

Las FARC ven posible una reunión entre Santos y 'Timochenko'

Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ es el nuevo comandante de las Farc
Foto: COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica) -

   El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, alias 'Iván Márquez', ha señalado este viernes que ve "posible" una reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', en el marco de los diálogos de paz.

   "En las FARC las puertas están abiertas para propiciar este tipo de entendimientos directos y pensamos que de verdad pueden ayudar a quitar obstáculos que se han interpuesto en el camino de la paz", ha indicado el portavoz de la guerrilla en una entrevista concedida a la cadena rusa 'Rusia Today'.

   En este contexto, 'Iván Márquez' ha insistido en el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto colombiano, que se ha alargado durante más de medio siglo, "como imperativo ético y político (tanto de las FARC como del Ejército) con las víctimas y la sociedad colombiana".

   "Se deben explicar los orígenes y causas, la persistencia y los impactos del conflicto sobre la población, al tiempo que debe ofrecer explicaciones sobre circunstancias y hechos que de manera particular afectaron individuos, mujeres y hombres, comunidades y procesos, vulnerando sus derechos y proyectos de vida", ha agregado.

   De esta forma, las FARC aseguran que se evitarían "nuevas victimizaciones" y, además, "se garantizaría la no repetición" del conflicto. En este punto del diálogo, se incluiría un punto polémico pero necesario --según la guerrilla--, que sería la desclasificación de archivos confidenciales del Estado, relacionados con el conflicto.