Actualizado 06/03/2012 19:32

Colombia.-Federación Latinoamericana de Magistrados llevará a la OEA la falta de independencia de la justicia colombiana


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), Miguel Ángel Caminos, ha manifestado su preocupación por la falta de independencia judicial en Colombia, por lo que dicha cuestión se planteará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado viernes la fiscal general Viviane Morales se vio obligada a dimitir después de que el Consejo de Estado emitiera un fallo que anuló su nombramiento debido a un supuesto error de procedimiento que habría cometido la Corte Suprema de Justicia.

La FLAM ha elaborado un informe en el que se crítica la falta de independencia del sistema judicial colombiano respecto a las entidades políticas del país. Dicho informe será llevado a la OEA.

Caminos, de nacionalidad argentina, ha manifestado el lunes en una reunión con altos cargos de la justicia colombiana que "es preocupante que se ponga en tela de juicio a un juez por el desacuerdo político del contenido de la sentencia judicial".

"Cuando los jueces son perseguidos o sancionados porque no hay acuerdo con el contenido de la sentencia se termina la libertad de los jueces para decidir con apego a la ley y a su conciencia", ha afirmado, según medios locales colombianos.

En el informe, la FLAM explica que la reforma del sistema judicial, que actualmente se tramita en Colombia, podría dejar algunas cuestiones judiciales en manos de otras personas, como abogados y notarios, que no tendrían la misma independencia que los jueces.

Además, el documento criticó el hecho de que los magistrados puedan ser sancionados por el contenido de sus sentencias y que el poder judicial no cuente con una "autonomía financiera" que le permita ejercer su labor de forma independiente.

Caminos se pronunció sobre la anulación del nombramiento de Morales como fiscal general debido a que cuando fue nombrada por la Corte Suprema, faltaban cinco de los 23 magistrados de dicho organismo.

"Yo creo que las interpretaciones que hacen los órganos de justicia son válidos lo que no significa que no puedan estar errados; para eso, están las posibilidades de modificación de los otros órganos de justicia", añadió.