Publicado 29/05/2022 15:33

Colombia.- 'Fico' Gutierrez aglutina a la derecha colombiana y promete dureza contra la corrupción

El candidato presidencial colombiano Federico 'Fico' Gutiérrez
El candidato presidencial colombiano Federico 'Fico' Gutiérrez - CAMILO ERASSO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El exalcalde de Medellín se postuló como independiente, pero cuenta con el apoyo de los partidos tradicionales de la derecha

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Medellín Federico 'Fico' Gutiérrez ha dado el salto a la política nacional con una candidatura independiente que pretende aglutinar a la derecha y al centro político colombiano en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Colombia.

La propuesta económica recogida en el programa 'Colombia: un país en orden y con oportunidades' es continuísta: liberalismo, control del gasto público, fomento de las inversiones extranjeras y tratados de libre comercio, pero con sólidas promesas para combatir la corrupción.

Gutiérrez ha prometido "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para los cargos públicos declarados culpables de corrupción. "Vamos a perseguirlos, judicializarlos, y les quitaremos los activos que hayan comprado con la plata que le robaron a Colombia", ha asegurado.

Además, plantea un fortalecimiento de la seguridad y la justicia, una serie de leyes "antimafia" dirigidas a la estructuras militares, además de una mayor profesionalización de la Fuerzas Armadas.

En el ámbito social, propone integrar y ampliar la red de protección y asistencia social a través de una estrategia nacional enfocada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) para llegar a 5 millones de hogares.

También se buscará garantizar tres comidas diarias para los colombianos más pobres mediante la estrategia Colombia Sin Hambre, aprovechando los 10 millones de toneladas de alimentos que, según su programa, se pierden mensualmente en el país. Asimismo, aspira a incorporar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión a un sistema integral de protección para la vejez.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO Y EN EL PRIVADO

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga nació en Medellín en 1974. Tiene 47 años y es ingeniero civil de profesión. Se graduó en la Universidad de Medellín y posteriormente hizo una especialización en Alta Gerencia y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Comenzó su carrera política como concejal de Medellín, en 2004, donde estuvo dos mandatos. En 2016 se convirtió en alcalde de la ciudad recurriendo al mecanismo de recolección de firmas, aunque enseguida se adhirió a una coalición de derecha.

En el sector privado, Gutiérrez ha sido consultor de la empresa HGI, en Antioquia, y en Buenos Aires, Argentina, y a Celaya, México, para ser también consultor con el enfoque de Seguridad Urbana Integral.

En estas elecciones, como ya hizo en la alcaldía, su candidatura surgió como vía independiente y asegura que no es de izquierda de derecha, pero también como en 2016, los partidos tradicionales de la derecha colombiana han volcado su peso tras su candidatura en la coalición Equipo por Colombia.

Así, uno de los mensajes clave de su campaña ha sido el de la unión entre distintos sectores y ha elegido como compañero de fórmula al cirujano Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y antiguo miembro del Partido Verde. Además cuenta con el apoyo del Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido cristiano MIRA.

También se han sumado a su campaña los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana y una gran parte del Centro Democrático también y un sector de Cambio Radical.

El candidato a vicepresidente de Gutiérrez, Rodrigo Lara, hizo una subespecialidad en Cirugía del Tórax en la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá. En 2010 entró en política al ser elegido senador a través de Compromiso Ciudadano y luego fue alcalde de Neiva por el Partido Alianza Verde.

Lara es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien, sin embargo, nunca lo reconoció. Lara Bonilla fue asesinado en 1984 por sicarios a las órdenes de Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín.